Skip to main content

¿Diferencia entre pérgola y cenador?

Cuando hablamos de una terraza cubierta, muchos de nosotros nos preguntamos cuál es la diferencia entre una pérgola y un cenador. Para aclarar, nada supera las definiciones de un buen diccionario. Esto es lo que puedes aprender de Larousse, Wikipedia, CNRTL y Grand Robert. Recopilación de definiciones:

El Larousse en línea proporciona una definición de la pérgola que no nos ayuda mucho: "cenador formado por postes o columnas y por viguetas que sirven de soporte para plantas trepadoras". La pérgola sería un cenador, y no habría diferencia. ¿Qué dice este diccionario en línea sobre el cenador? Que se trata de una "construcción de enrejado pequeño, cuna cubierta de vegetación y formando refugio". 


En conclusión, según Larousse, la pérgola es una subclase del cenador pero sin una diferencia real. Lo cual no responde a la pregunta original.
En el caso de una terraza cubierta, la pérgola sería "una pequeña construcción de jardín, utilizada para sostener plantas trepadoras. Está hecho de vigas horizontales en forma de techo, sostenidas por columnas”, mientras que el cenador no está definido: la investigación vuelve a la definición de la pérgola. No estamos mucho más avanzados.


El Centro Nacional de Recursos Textuales y Léxicos indica, por su parte, que una pérgola es una "construcción ligera ubicada en un parque, un jardín o en una terraza cuyo techo está hecho de vigas espaciadas que descansan sobre pilares o columnas y que admite plantas trepadoras”. Esta definición es similar a la de Wikipedia. Sobre el cenador, el CNRTL nos dice que es una "construcción pequeña, a menudo circular, con una parte superior abovedada, hecha de un enrejado a lo largo del cual se trepan las plantas para formar un refugio sombreado ". Hay dos diferencias: primero, que la pérgola está formada por pilares o columnas mientras que el cenador está construido con enrejado, y luego que el techo está abovedado para el cenador. Las dos instalaciones están reservadas para el jardín y sirven de soporte para las plantas trepadoras. Las cosas se están volviendo más claras.


Al extrapolar un poco, podemos considerar que la pérgola es una estructura más masiva, más pesada que su contraparte. Y, por lo tanto, es bastante fijo, mientras que el cenador podría moverse en el jardín. Además muchos cenadores constan de una estructura que se arma, que tiene movilidad para desplazarse y que se utiliza para eventos sociales.


Los diseños elegantes y aerodinámicos de los sistemas de pérgola transforman las áreas exteriores en agradables espacios protegidos que se pueden apreciar en cualquier momento. Más info en https://www.evcarpas.com/

Comments

Popular posts from this blog

Nokia 7.2 con cámara triple y Android One

Nokia es uno de los fabricantes que buscan hacerse de un espacio dentro del mercado de la gama media que es dominado por fabricantes como Xiaomi, Huawei y hasta Samsung con su nueva serie M. La empresa de origen finlandés quiere ahora sus terminales tengan un plus para competir contra todos los rivales que están en el mercado. El Nokia 7.2 es un móvil totalmente refinado , sus prestaciones técnicas son realmente asombrosas al tratarse de una gama media.  Este nuevo smartphone tiene como atractivo el diseño cuidado al máximo en sus detalles, como también una nueva tecnología que se ha incorporado en la pantalla y su triple sensor. Es claro que será uno de los rivales más complicados en el mercado actual. La pantalla se trata de un panel de 6,3 pulgadas que va a ser con tecnología LCD y con una resolución Full HD+. Una de las características principales de esta pantalla es que detrás cuenta con un procesador con la capacidad de convertir todos los contenidos en HDR, así la visualizació

Recomendaciones prácticas para tu seguridad

A todos nos gusta sentirnos seguro en la casa, y por tanto es muy importante que veamos este tema como una forma de aprender sobre qué es necesario para garantizar la tranquilidad que necesitemos. Empezamos a decirte que en rejas o puertas es importante que los candados que usen sean reforzados o de ganchos blindados, debido a que si son de esa manera, no se podrán abrir con facilidad. · Aunque muchos no le presten atención al tema, es importante que consideres que cuando tienes un trabajador en la casa que ha sido despedido, es recomendable cambiar la combinación de cerraduras. Específicamente eso es para los casos en que el trabajador contaba con alguna llave, y con eso estarás velando a largo y corto plazo por tu seguridad. · Cuando alquilas una propiedad, a lo mejor no te imaginas cuantas personas podrían tener copias de las llaves de las cerraduras. Es bueno que siempre las cambies. · No es bueno que para las rejas que den acceso a la casa la forma de

Ventajas y desventajas de la fibra óptica.

T odas estas dificultades están justificadas porque la luz es la más rápida que existe en el Universo. Gracias a esta propiedad de la luz, la fibra tiene una capacidad de información inigualable. Un par trenzado, como una línea telefónica, o un cable coaxial, un conductor con pantalla, pasa a 100 megabits por segundo. El más común para las redes de computadoras, un cable de ocho hilos de 4 pares trenzados, permite hasta 1000 megabits por segundo. Fibra óptica por un núcleo: tres veces más, hasta 3000 megabits por segundo, y con la ayuda de varios trucos experimentales es posible superar este umbral. Además, tal como nos cometa Romelar.es la fibra es mucho más ligera que el cobre. Con un grosor de 9 micrones, más delgado que un cabello humano, un hilo de cuarzo de 100 km de largo pesa aproximadamente 15 g. Casi todas las líneas de datos troncales modernas están dispuestas de cables de fibra óptica. Conectan continentes, países y centros de datos. En las grandes ciudades, la &