Skip to main content

El adobe: las posibilidades de los ladrillos de arcilla

Una alternativa a los ladrillos y bloques convencionales es el adobe que, además, se considera un material ecológico para las construcciones. En esta entrada te contamos todo lo que debes saber sobre el adobe y sus posibilidades arquitectónicas.  

¿Qué es el adobe?

El adobe es un ladrillo sin cocción que se fabrica con una mezcla de tierra y agua a la que se le da consistencia usando paja o cualquier otro tipo de fibra de origen vegetal.

Aunque se trata de un invento muy antiguo y hasta rudimentario, en la actualidad, en pleno siglo XXI, pese al surgimiento de avanzados métodos de construcción el adobe sigue siendo muy preciado y utilizado en distintas construcciones en todos los continentes.

Por sus características no es un material muy resistente al agua, por eso suele ser usado, sobre todo, en lugares cálidos y secos de América, África y ciertas zonas de Asia. Aunque en Europa, en tiempos recientes, también se utiliza mucho el adobe. En España, por ejemplo en la zona castellana y leonesa, el adobe se ha convertido en una alternativa económica al ladrillo.

¿Cómo se hace el adobe?

El adobe es una pieza de barro crudo lo que lo diferencia de los ladrillos de arcilla que deben ser cocidos antes de poder ser utilizados. Eso representa una ventaja desde el punto de vista logístico y ecológico pues no es necesario invertir combustible de ningún tipo en la cocción de estos bloques de arcilla.

Par hacer un adobe todo lo que se necesita es de tierra, agua y algo de paja. Puede usarse cualquier tipo de tierra, aunque la mejor es aquella que tiene al menos un 25% de arcilla en su composición. 

La tierra se extrae del mismo lugar de la construcción por lo que se si trata de un suelo muy pedregoso será necesario tamizar para separar al menos las rocas más grandes que dificulten la compactación posterior.

Haciendo adobes paso a paso:

Si te animas a fabricar tus propios ladrillos de barro crudo en este apartado te explicamos cómo puedes hacerlos:

1. Elige el lugar donde sacarás la tierra, procura que sea una tierra con pocos pedruscos.

2. Caba un agujero hasta lograr extraer la cantidad de tierra que sea necesaria.

3. Haz un montículo de tierra y ve agregando agua a la vez que mezclas con los pies descalzos.

4. Sigue mezclando y agrega, además de agua: porciones de paja.

5. Cuando tengas una mezcla consistente con una pala coloca una porción de la mezcla en un molde. 

6. Compacta. Limpia los excedentes. Desmolda y continúa hasta tener la cantidad de adobes que requieres.

Deben secarse al sol por al menos dos días. 

Las posibilidades del adobe 

Pese a que se trata de un ladrillo bastante rudimentario los adobes tienen muchas posibilidades y aplicaciones. Puedes ser usados para construir muros de viviendas completas o para fabricar elementos arquitectónicos más pequeños, como: hornos, chimeneas.

Arquitectos como el iraní Nader Khalili elevaron las posibilidades del adobe al fabricarlos usando otras formas que permitieran la construcción de estructuras más resistentes a lo elementos. 

Un artículo de https://www.necesitoreformar.com/

 


Comments

Popular posts from this blog

Diferentes Sitios Para Tu Evento

Una vez que haya decidido el tipo de evento que desea celebrar, lo siguiente que tiene que pensar es dónde dar vida a la visión que tiene. Ahora comienza el agotador proceso de selección del lugar. Con la gran cantidad de lugares de celebración disponibles, ¿cómo saber cuál es el mejor lugar para su evento? He aquí algunas cosas que le ayudarán. Normalmente, tiene que elegir la zona donde va a celebrar su evento. Por ejemplo, si está en Madrid, por muchas razones, debería celebrar su evento en Finca Trinidad . La gente que va a asistir al evento está en Madrid y elegir a los proveedores donde usted se encuentra es mucho más fácil que contratarlos desde un lugar lejano. Naturalmente, lo primero que le vendrá a la mente son los hoteles, pero aparte de eso, hay muchas otras opciones que se le presentan. Sin embargo, si se trata de un pequeño evento empresarial, los hoteles son una buena opción. Del mismo modo, también disponen de grandes salones de baile para grandes eventos corporati

Cómo descargar Historias de Instagram

Instagram  les permite a sus usuarios compartir momentos los cuales pueden ser personalizados con textos, caritas y gif a esto le hemos venido llamando  ‘’ Stories’’ este  tipo de publicaciones solo tienen un tiempo de visibilidad para tus seguidores de 24 horas. (A menos de que las pongas como historia destacada) Cada vez que una persona agregue contenido a su historio aparecerá un círculo de color alrededor de su foto de perfil y para poder verla solo necesitas hacer clic encima de ella, pero  ¿Qué pasa si quieres descargar ese contenido que tu amigo agrego a su historia?  Las historias de  Instagram  son una de las mejores funciones que tiene esta aplicación y hoy te enseñare como poder descargar los contenidos que en ella ves. ¿Cómo hacerlo? Descarga la aplicación llamada  ‘’Story saver’’  este programa solo está disponible para dispositivos Android. Ya teniendo la App descargada la vas a abrir y accederás con los datos de tu cuenta, así como lo haces de forma habitual. Cuando ya

Gestión Del Tráfico: Cómo Los Reductores De Velocidad Pueden Ayudar A Su Empresa A Salvar Vidas

De hecho, un estudio del Departamento de Transporte demuestra que una simple gestión del tráfico, como la reducción de la velocidad a 30 mph en las zonas urbanizadas, puede reducir en un 50% el número de heridos graves o muertos en accidentes de tráfico en las carreteras de los pueblos. Esa misma reducción de la velocidad (a 30 mph) se traduce en un descenso de las colisiones en las que están implicados niños en un 40% y en los accidentes en los que están implicados un automóvil y un niño ciclista en un 51%. Gracias a este estudio y a otros similares, los pueblos y los propietarios de carreteras privadas y urbanizaciones han instalado métodos de gestión del tráfico que van desde señales de tráfico hasta Speed Bumps . Sin embargo, menos de una de cada cinco autoridades locales ha aplicado o tiene previsto aplicar métodos de reducción de la velocidad. ¿Por qué las autoridades locales ignoran una herramienta tan potente para salvar vidas? Hay varias razones, pero la principal es el fuerte