Skip to main content

El adobe: las posibilidades de los ladrillos de arcilla

Una alternativa a los ladrillos y bloques convencionales es el adobe que, además, se considera un material ecológico para las construcciones. En esta entrada te contamos todo lo que debes saber sobre el adobe y sus posibilidades arquitectónicas.  

¿Qué es el adobe?

El adobe es un ladrillo sin cocción que se fabrica con una mezcla de tierra y agua a la que se le da consistencia usando paja o cualquier otro tipo de fibra de origen vegetal.

Aunque se trata de un invento muy antiguo y hasta rudimentario, en la actualidad, en pleno siglo XXI, pese al surgimiento de avanzados métodos de construcción el adobe sigue siendo muy preciado y utilizado en distintas construcciones en todos los continentes.

Por sus características no es un material muy resistente al agua, por eso suele ser usado, sobre todo, en lugares cálidos y secos de América, África y ciertas zonas de Asia. Aunque en Europa, en tiempos recientes, también se utiliza mucho el adobe. En España, por ejemplo en la zona castellana y leonesa, el adobe se ha convertido en una alternativa económica al ladrillo.

¿Cómo se hace el adobe?

El adobe es una pieza de barro crudo lo que lo diferencia de los ladrillos de arcilla que deben ser cocidos antes de poder ser utilizados. Eso representa una ventaja desde el punto de vista logístico y ecológico pues no es necesario invertir combustible de ningún tipo en la cocción de estos bloques de arcilla.

Par hacer un adobe todo lo que se necesita es de tierra, agua y algo de paja. Puede usarse cualquier tipo de tierra, aunque la mejor es aquella que tiene al menos un 25% de arcilla en su composición. 

La tierra se extrae del mismo lugar de la construcción por lo que se si trata de un suelo muy pedregoso será necesario tamizar para separar al menos las rocas más grandes que dificulten la compactación posterior.

Haciendo adobes paso a paso:

Si te animas a fabricar tus propios ladrillos de barro crudo en este apartado te explicamos cómo puedes hacerlos:

1. Elige el lugar donde sacarás la tierra, procura que sea una tierra con pocos pedruscos.

2. Caba un agujero hasta lograr extraer la cantidad de tierra que sea necesaria.

3. Haz un montículo de tierra y ve agregando agua a la vez que mezclas con los pies descalzos.

4. Sigue mezclando y agrega, además de agua: porciones de paja.

5. Cuando tengas una mezcla consistente con una pala coloca una porción de la mezcla en un molde. 

6. Compacta. Limpia los excedentes. Desmolda y continúa hasta tener la cantidad de adobes que requieres.

Deben secarse al sol por al menos dos días. 

Las posibilidades del adobe 

Pese a que se trata de un ladrillo bastante rudimentario los adobes tienen muchas posibilidades y aplicaciones. Puedes ser usados para construir muros de viviendas completas o para fabricar elementos arquitectónicos más pequeños, como: hornos, chimeneas.

Arquitectos como el iraní Nader Khalili elevaron las posibilidades del adobe al fabricarlos usando otras formas que permitieran la construcción de estructuras más resistentes a lo elementos. 

Un artículo de https://www.necesitoreformar.com/

 


Comments

Popular posts from this blog

Recomendaciones prácticas para tu seguridad

A todos nos gusta sentirnos seguro en la casa, y por tanto es muy importante que veamos este tema como una forma de aprender sobre qué es necesario para garantizar la tranquilidad que necesitemos. Empezamos a decirte que en rejas o puertas es importante que los candados que usen sean reforzados o de ganchos blindados, debido a que si son de esa manera, no se podrán abrir con facilidad.

· Aunque muchos no le presten atención al tema, es importante que consideres que cuando tienes un trabajador en la casa que ha sido despedido, es recomendable cambiar la combinación de cerraduras. Específicamente eso es para los casos en que el trabajador contaba con alguna llave, y con eso estarás velando a largo y corto plazo por tu seguridad.

· Cuando alquilas una propiedad, a lo mejor no te imaginas cuantas personas podrían tener copias de las llaves de las cerraduras. Es bueno que siempre las cambies.

· No es bueno que para las rejas que den acceso a la casa la forma de abrirl…

Los cerrajeros urgentes y las pegatinas

Desde hace algunos años, los cerrajeros de diversos municipios, como Madrid, Cuenca, Murcia o Alicante, Hospitalet, vienen denunciando las pegatinas de cerrajeros urgentes, una auténtica plaga en determinados núcleos, contra la que ya se han puesto en marcha medidas legales. Tarragona ha sido una de las primeras en prohibirlas, y en los próximos años otros podrían seguir su ejemplo. Pero, ¿realmente son tan peligrosas estas pegatinas? Debes saber que tras estos telefonillos se ocultan negocios bastante sucios...
En vista de este revuelo, muchos se preguntan si esta forma de publicidad (que rara vez ofrece algo más que un número y un nombre de pila) es necesariamente ilegal. La respuesta es un rotundo ‘no’, pero conviene matizar que ningún profesional titulado se limitaría a ofrecer estos datos como información de contacto, según vienen alertan desde numerosas organizaciones. Una información tan limitada esconde, con toda probabilidad, una falsa identidad.
Cualquiera de nosotros puede se…

Ventajas y desventajas de la fibra óptica.

Todas estas dificultades están justificadas porque la luz es la más rápida que existe en el Universo.Gracias a esta propiedad de la luz, la fibra tiene una capacidad de información inigualable. Un par trenzado, como una línea telefónica, o un cable coaxial, un conductor con pantalla, pasa a 100 megabits por segundo. El más común para las redes de computadoras, un cable de ocho hilos de 4 pares trenzados, permite hasta 1000 megabits por segundo. Fibra óptica por un núcleo: tres veces más, hasta 3000 megabits por segundo, y con la ayuda de varios trucos experimentales es posible superar este umbral. Además, tal como nos cometa Romelar.es la fibra es mucho más ligera que el cobre. Con un grosor de 9 micrones, más delgado que un cabello humano, un hilo de cuarzo de 100 km de largo pesa aproximadamente 15 g. Casi todas las líneas de datos troncales modernas están dispuestas de cables de fibra óptica. Conectan continentes, países y centros de datos. En las grandes ciudades, la "óptica&quo…