¿Qué significa desglasar?

Los términos empleados en el ámbito de la gastronomía pueden resultar desconocidos para quienes no están familiarizados con el ámbito.

Si en algún momento te encuentras con el término desglasar y no conoces el significado a continuación te explicamos de qué trata esto.


¿Qué significa desglasar?

Este término que en principio puede sonar complicado en realidad se trata de algo que todos hacemos luego de elaborar nuestras Recetas.

Desglasar hace referencia a una actividad muy común en el ámbito de la cocina, la cual implica la incorporación de líquido a un utensilio en el cual previamente se llevó a cabo la cocción de algún tipo de alimento.

De este modo, el líquido incorporado permite obtener los jugos derivados de la comida que hemos cocinado. Principalmente cuando doramos carnes o verduras podemos observar como los jugos desprendidos por estos alimentos.

Estos líquidos desprendidos por los alimentos no pueden desperdiciarse pues sirven de base para complementar el sabor de distintos platillos.

Y es que cuando preparamos alguna receta con estos ingredientes que emanan jugos, estos quedan adheridos a la superficie del utensilio, por lo que para su obtención debemos acudir a la técnica del desglasado.

Mediante la recuperación de los jugos emanados de los alimentos, se puede obtener un tipo de salsa en la cual se encuentra concentrado todo el sabor que desprenden estos alimentos y esto puede emplearse para complementar el sabor de un platillo o incluso para inventar uno nuevo.

¿Cómo hacer un desglasado?

El desglasado cuenta con una técnica especial para su realización, la cual permite mantener el sabor de la salsa. Para ello debes colocar el utensilio de cocina empleado en el fuego de la cocina e incorporar poco a poco el líquido.

En cuanto a este líquido, el más común para esta técnica es el vino, tanto blanco como tinto, aunque también pueden utilizarse otro tipo de bebidas alcohólicas como la cerveza, el coñac y la cava.

En el caso de las bebidas no alcohólicas, puedes emplear algún caldo de carne, pollo o verduras.

El líquido contenido en el recipiente se mantiene en el fuego hasta alcanzar su punto de ebullición y se removerá poco a poco el mismo empleando un utensilio que no produzca daños o desgaste como lo es la madera.

Este proceso hará que los líquidos adheridos a la superficie del recipiente se suelten poco a poco y así se desprenda el aroma y el sabor de los mismo gracias a la acción del calor.

Luego de obtenerse lo que llamamos la salsa base con los jugos desprendidos del utensilio de cocina, pasaremos a preparar aquella que deseamos obtener. Allí interviene tu creatividad pues aunque existen muchas Recetas, también puedes crear una nueva alternativa de sabor.

Entre los ingredientes que comúnmente se añaden a la salsa base derivada del desglasado se encuentran el roux, la nata o la leche, siendo estos últimos ideales para darle espesor.

Si lo que buscas es una consistencia ligera, puedes optar por ingredientes como la leche sin nata y por supuesto no puedes olvidar los condimentos que le darán un toque especial a tu comida por su aroma y potenciar su sabor.

 

Comments

Popular posts from this blog

Recomendaciones prácticas para tu seguridad

Los cerrajeros urgentes y las pegatinas

Ventajas y desventajas de la fibra óptica.