Skip to main content

Demandas contra el Estado

Cualquier ciudadano puede entablar una demanda contra el estado si sufre algún daño por causa de la negligencia o descuido de funcionarios públicos, fallas en los servicios o bien por incumplimiento de contratos.

Dependiendo de cada país y sus leyes las razones por las que se puede demandar al estado son distintas, así como los procedimientos para llevar a cabo dicha demanda.
Países como EEUU cuentan con un riguroso sistema judicial en el que los ciudadanos que han sido afectados por alguna acción u omisión del estado, demandan al mismo y en muchos casos ganan el proceso, obteniendo la indemnización solicitada.

En países de América Latina estos procesos son llevados de manera diferente y en casos como el de Venezuela se convierte en una tarea titánica y casi imposible, ganar una demanda contra el estado.

Aun cuando dentro de su marco legal el estado venezolano admite que puede ser demandado por excesos, omisiones y faltas de la administración pública, menos del 1% de los casos presentados han sido ganados por los demandantes.
Con estas cifras no resulta nada alentador pensar en demandar al estado más sin embargo es importante que los ciudadanos tengan conciencia que están en todo su derecho de hacerlo.

En Colombia, por el contrario, las demandas al estado parecen ser populares y algunos entendidos en la materia dicen que han representado un gasto considerable para la nación convirtiéndose prácticamente en un negocio.

Es así como personas que fueron encarceladas y luego declaradas inocentes sin que se haya podido comprobar responsabilidad en los actos que se le imputaban establecieron una de las demandas más costosas para Colombia.


En los países democráticos los ciudadanos tienen el derecho de ejercer acciones judiciales en su contra si se han visto afectados a causa de una mala gestión publica.

Comments

Popular posts from this blog

Recomendaciones prácticas para tu seguridad

A todos nos gusta sentirnos seguro en la casa, y por tanto es muy importante que veamos este tema como una forma de aprender sobre qué es necesario para garantizar la tranquilidad que necesitemos. Empezamos a decirte que en rejas o puertas es importante que los candados que usen sean reforzados o de ganchos blindados, debido a que si son de esa manera, no se podrán abrir con facilidad.

· Aunque muchos no le presten atención al tema, es importante que consideres que cuando tienes un trabajador en la casa que ha sido despedido, es recomendable cambiar la combinación de cerraduras. Específicamente eso es para los casos en que el trabajador contaba con alguna llave, y con eso estarás velando a largo y corto plazo por tu seguridad.

· Cuando alquilas una propiedad, a lo mejor no te imaginas cuantas personas podrían tener copias de las llaves de las cerraduras. Es bueno que siempre las cambies.

· No es bueno que para las rejas que den acceso a la casa la forma de abrirl…

Los cerrajeros urgentes y las pegatinas

Desde hace algunos años, los cerrajeros de diversos municipios, como Madrid, Cuenca, Murcia o Alicante, Hospitalet, vienen denunciando las pegatinas de cerrajeros urgentes, una auténtica plaga en determinados núcleos, contra la que ya se han puesto en marcha medidas legales. Tarragona ha sido una de las primeras en prohibirlas, y en los próximos años otros podrían seguir su ejemplo. Pero, ¿realmente son tan peligrosas estas pegatinas? Debes saber que tras estos telefonillos se ocultan negocios bastante sucios...
En vista de este revuelo, muchos se preguntan si esta forma de publicidad (que rara vez ofrece algo más que un número y un nombre de pila) es necesariamente ilegal. La respuesta es un rotundo ‘no’, pero conviene matizar que ningún profesional titulado se limitaría a ofrecer estos datos como información de contacto, según vienen alertan desde numerosas organizaciones. Una información tan limitada esconde, con toda probabilidad, una falsa identidad.
Cualquiera de nosotros puede se…

Ventajas y desventajas de la fibra óptica.

Todas estas dificultades están justificadas porque la luz es la más rápida que existe en el Universo.Gracias a esta propiedad de la luz, la fibra tiene una capacidad de información inigualable. Un par trenzado, como una línea telefónica, o un cable coaxial, un conductor con pantalla, pasa a 100 megabits por segundo. El más común para las redes de computadoras, un cable de ocho hilos de 4 pares trenzados, permite hasta 1000 megabits por segundo. Fibra óptica por un núcleo: tres veces más, hasta 3000 megabits por segundo, y con la ayuda de varios trucos experimentales es posible superar este umbral. Además, tal como nos cometa Romelar.es la fibra es mucho más ligera que el cobre. Con un grosor de 9 micrones, más delgado que un cabello humano, un hilo de cuarzo de 100 km de largo pesa aproximadamente 15 g. Casi todas las líneas de datos troncales modernas están dispuestas de cables de fibra óptica. Conectan continentes, países y centros de datos. En las grandes ciudades, la "óptica&quo…